El Tackle, la técnica más importante del Rugby.

IRFU looking for the best athletes in Ireland for sevens trials ... 
¿Cuál es el reglamento para el Tackle?

Ley 14 del Rugby:

Se puede el tackle realizar en cualquier lugar del campo de juego. Las acciones de los jugadores involucrados en el tackle deben garantizar una disputa justa y permitir que la pelota esté disponible inmediatamente para ser jugada. 

Requisitos de los jugadores para que el tackle sea legal:
  1. Se realiza un tackle cuando el portador de la pelota es agarrado y llevado al suelo por uno o más oponentes.
  2. Ser llevado al suelo significa que el portador de la pelota yace, está sentado o tiene por lo menos una rodilla en el suelo o sobre otro jugador que está en el suelo.
  3. Estar agarrado significa que un tackleador debe continuar agarrando al portador de la pelota hasta que el portador de la pelota esté en el suelo. 
  4. Los tackleadores deben:  
    • Inmediatamente soltar la pelota y al portador de la pelota después que ambos jugadores van al suelo.
    • Inmediatamente alejarse del jugador tackleado y de la pelota o levantarse.  
    • Estar sobre sus pies antes de intentar jugar la pelota.
    • Permitir al jugador tackleado soltar o jugar la pelota.
    • Permitir al jugador tackleado alejarse de la pelota.
  5. Los tackleadores pueden jugar la pelota desde la dirección de su línea de goal siempre que hayan cumplido con las responsabilidades enunciadas arriba y no se haya formado un ruck.  
  6. El jugador tackleado debe inmediatamente:  
    • Hacer que la pelota quede disponible para que el juego pueda continuar, soltando, pasando o empujando la pelota en cualquier dirección excepto hacia adelante. Puede colocar la pelota en cualquier dirección. 
    • Alejarse de la pelota o levantarse.
    • Asegurarse no yacer sobre, más allá o cerca de la pelota para impedir que jugadores oponentes obtengan la posesión de ella.  

Nota: Tomado de Leyes del Juego de Rugby: Ley 14 : Tackle (2020).

¿Cuáles son las condiciones técnicas del Tackle?

Partamos de la base que este gesto motriz es básico en esta disciplina junto con el pase hacia atrás donde es imperante que en los inicios de los jugadores en este deporte lo aprendan de manera clara y especifica para un buen desempeño de este y a su vez prevenir todo tipo de lesiones que puede producir un deporte con este nivel de contacto físico. "La mayoría de las lesiones (69%) ocurrieron como resultado de la participación en un evento de contacto. Estos resultados concuerdan con investigaciones previas que determinaron que el tackle es la fase de juego con mayor probabilidad de causar lesiones."

   Por que la importancia del tackle no es solo a nivel técnico para prevenir lesiones de los jugadores, sino mucho mas a nivel táctico, que es la forma de detener el avance del equipo rival que esta en posesiona del balón, para poder generar la disputa y opción de recuperar la ovalada siendo así la forma de poder tomar control del ritmo de juego. 

Posición básica para el tackle

  • Generar presión contra el piso con el tercio medio anterior del pie (bola del pie).
  • Los talones levemente separados del piso (Una leve flexión plantar).
  • Ambos pies direccionados hacia adelante, separados aproximadamente por el ancho de los hombros (Mayor separación genera más estabilidad pero menor capacidad de movimiento, menor separación genera mayor capacidad de movimientos pero menor estabilidad). 
  • Ángulo positivos de la tibia.
  • Semiflexión de rodillas, las cuales deben colocarse un poco más cerradas que los pies y las caderas (Esto se realiza con el objetivo de tener una posición más efectiva en el caso de tener que realizar un desplazamiento lateral). 
  • Semiflexión de caderas.
  • Espalda en posición neutra y con los hombros por delante de la punta de los pies.
  • Las manos adelante del pecho con los codos flexionados. 
  • Cabeza en posición neutra con vista al frente buscando al portador. 
  • Los mismos factores claves vamos a tener en cuenta en la posición básica cuando un pie se encuentre adelante y el otro.     
 Teniendo en cuenta lo anteriormente nombrado hay que dejar en claro que a medida que el jugador va obteniendo mas recorrido y experiencia en la disciplina va adaptando dicha técnica a su gusto pero manteniendo el esquema inicial por otra parte el tackle como ideal es frontal pero como el rugby es un deporte de muchas situaciones dentro del juego sedan muchas variantes de este gesto motriz donde puede realizarce de manera frontal que es lo esperado , de forma lateral y por posterior o mas conocido el tackle francés siendo obligatorio para todas estas ejecuciones que se realicen por debajo de la linea de los hombros por el contrario será considerado una falta penal y quedando a criterio de arbitro la gravedad de la situación arriesgando tarjeta amarilla o roja si, es que se puso en peligro la integridad del jugador en posesión del balón.

Otros factores importantes que se deben considerar a la hora de tacklear son las cualidades que este gesto necesitan para poder lo llevar acabo. Al momento de realizarlo el jugador debe tener la actitud y el coraje suficiente para concentrarse en analizar la situación de tackle, tener la destreza y el timing suficiente para encuadrar con uno de los hombro al portador, buscando la zona de contacto mas efectiva, seguido del cierre del tackle donde con ambos miembros superiores se abraza al contrincante para proceder a llevarlo al suelo.

  • Existen varios estudios que apuntan que uno de los momentos de contacto como el tackle sugieren "Que el enfoque específico para el manejo del riesgo de lesiones en el rugby juvenil debería estar en la técnica del tackle de los jugadores y las estrategias de prevención de lesiones de rodilla y hombro." como las principales medidas a realizar.
  • En otro estudio donde se evalúan a 51 jugadores de rugby profesional de la liga portuguesa con respecto a la incidencia de lesiones de hombro donde plantea que "Los programas específicos de entrenamiento, para mejorar la fuerza muscular y el entrenamiento técnico, para mejorar los aspectos técnicos correctos de la interacción del tackle, durante los períodos de fatiga del juego, podrían ser primordiales en la prevención de lesiones en el hombro. Es la opinión del autor que se necesitan más estudios prospectivos, que involucren programas de entrenamiento específicos, para comprender mejor el papel del acondicionamiento físico y los programas específicos de fortalecimiento muscular, en la prevención de lesiones primarias y recurrentes en el hombro durante los partidos de rugby."   
  • En Sudáfrica en el 2018 se realizo un Informe donde se analizo las lesiones ocurridas en la semana juvenil de rugby organizada por la SARU donde dice que "Cuando se combinaron todos los torneos en 2018, las lesiones ocurrieron con mayor frecuencia al Portador de la Balón (31%), seguido por el Tackleador (25%)".
  • Otro estudio también realizado en Sudáfrica en el equipo de rugby de la universidad de Stellenbosch donde estudiaron la epidemiología de las lesiones producidas por el tackle donde dicen que "La situación de tackle conlleva el mayor riesgo de lesiones tanto para el portador del balón como para el tackleador." y esto se vio ratificado en el estudio donde obtuvieron que "El tackle contribuyó al 61% de todas las lesiones, por lo que es la fase de juego más peligrosa. El tackleador tiene más riesgo que el portador de la pelota, especialmente para lesiones en la cara, con laceraciones que tienen la mayor prevalencia. Para el portador de la pelota, la ubicación de la mayoría de las lesiones fue la cabeza, aunque los esguinces articulares fueron el tipo de lesión más común para el portador de la pelota."
  • El siguiente estudio fue realizado durante el mundial de rugby del año 2007 donde realizaron el seguimiento de todas las lesiones ocurridas en la copa donde obtuvieron que "La mayoría de las lesiones se mantuvieron en el Tackle durante los partidos y en actividades de habilidades de contacto completo durante los entrenamiento."
  • Para el mundial de rugby del 2003 realizaron el análisis de las lesiones ocurridas durante este evento donde se analizaron 48 partidos en total donde se produjeron 189 lesiones a lo largo de la copa del mundo obteniendo que "El tackle está asociado con más de la mitad de todas las lesiones, el juego abierto con 19.6% y el ruck sumado con el maul son el 14.7%."    
  •  En otra investigación donde se estudiaba el origen de las lesiones o malestares en la zona cervical (cuello) demuestra que el Tackle esta por sobre el resto de las acciones como el origen de las lesiones.
    
    
Nota: Tomado de The prevalence of self-reported neck pain in rugby union players in Gauteng Province. Watson, E., Hodge, R. y Gekis, M. (2014).

Con todas las citas anteriormente nombradas  nos damos cuenta de lo lesivo que es el tackle lo primordial que pasa a ser el realizar un trabajo de prevención de lesiones sumado al mejoramiento técnico del tackle para que se busque la mayor prolijidad del gesto motriz durante el juego buscando así reducir siempre la tasa de lesión de tu equipo durante la temporada siendo este uno de los grandes factores que influyen en la reducción de jugadores en los planteles y donde es mas notorio en los equipos mas amateurs. Por lo cual les demostrare 4 ejercicios que trabajan principalmente la musculatura de la cintura escapular que son los movimientos en T/Y/W. Se ejecutan boca abajo con los miembros superiores haciendo la forma de cada letra para realizar una retracción escapular (entendiendo por retracción escapular como la aproximación entre ambas escapulas) y la elevación de dichos miembros siempre con los pulgares apuntando hacia arriba. El ultimo ejercicio es boca abajo también para ejecutar la abducción y aducción vertical de los hombros pero los brazos en forma de W y con los pulgares apuntando hacia arriba.

A modo de iniciación, es recomendable ejecutar estos ejercicios de manera libre, sin carga y con un volumen no muy elevado de repeticiones. Por otra parte, a medida que se obtenga mas experiencia con los ejercicios, se puede ir aumentando la carga levemente con discos de 0.5 KG a 2.5 KG e ir alternando el trabajo, realizando más de un ejercicio por serie, con un complemento adecuado de las repeticiones para cada movimiento.



 Movimiento en T:                                                    Movimiento en Y:                       
 


                                                                  Movimiento en W:




    
El cuarto movimiento inicia en W y termina en aducción de los MMSS.



































Referencias

Best, J., McIntosh, T. y Savage, T. (2005). Rugby World cup 2003 injury surveillance project. Br J Sports Med 29, 812-817.
Cruz-Ferreira, E. y Cruz-Ferreira, A. (2018). Shoulder injuries in rugby: Report of its incidence and severity in a group of Portuguese male players during a season. Revista Andaluza de Medicina del Deporte11(2), 75-78. 
Fuller, C., Laborde, F., Leather, R. y Molloy, Mi. (2008). International Rugby Board Rugby World Cup 2007 injury surveillance study. British journal of sports medicine, 42. 452-9.
Leyes del Juego de Rugby: Ley 14 : Tackle. (2020). Recuperado de: https://laws.worldrugby.org/?law=14&language=ES
Mathewson, E. y Grobbelaar, R. (2015). Tackle-injury epidemiology in koshuis rugby players at Stellenbosch University. South African Journal of Sports Medicine27(3), 72-75. 
Palmer-Green, D., Stokes, K., Fuller, C., England, M., Kemp, S. y Trewartha, G. (2013). Match Injuries in English Youth Academy and Schools Rugby Union: An Epidemiological Study. The American Journal of Sports Medicine, 41(4), 749–755. https://doi.org/10.1177/0363546512473818
Starling, L., Readhead, C., Viljoen, W. y Lambert, M. (2019). The South African Rugby Union Youth Week Injury Surveillance Report 2018. South African Journal of Sports Medicine31(1), 1-19. 
Tee, J., Lebatie, F., Till, K.,y Jones, B. (2017). Injury incidence and characteristics in South African school first team rugby: A case study. South African Journal of Sports Medicine29(1), 1-7. https://dx.doi.org/10.17159/2078-516x/2017/v29i0a1532
Vara, C., Vivanco, P. y Aedo-Muñoz, E. (2016). Analysis quality of the position basic and the tackle front in the rugby. Arrancada,16(29), 33-38. 
Watson, E., Hodge, R., y Gekis, M. (2014). The prevalence of self-reported neck pain in rugby union players in Gauteng Province. South African Journal of Sports Medicine26(1), 26-30. 

Comentarios

Entradas populares