Ley Número 19 del Rugby "Scrum" y mediciones en el entrenamiento de Rugby.

All Blacks vs Springboks 
13/abril/2020

Scrum su importancia en el juego y la buena ejecución 

En el Rugby un deporte jugado por XV personas por lado, donde cada equipo se divide en Foward que son del 1 al 8 y en Backs donde son del 9 al 15. El primer grupo es el que trabaja en esta posición fija llamada Scrum, en la cual se disputa la ovalada de tal manera que la posesión del balón es del equipo no infractor o atacante. 

¿Cómo lo define el reglamento?

El propósito del Scrum es el reiniciar el juego, rápida, segura e imparcialmente, después de una infracción menor o de una detención.
Un scrum se forma en el campo de juego cuando ocho jugadores de cada equipo, asidos en tres lineas por cada equipo, se juntan con sus oponentes de modo que las cabezas de las primeras lineas quedan intercaladas. Así se forma un túnel al cual el medio scrum (9) introduce la pelota para que los jugadores de las primeras líneas puedan disputar la posesión hookeando (taloneando la ovalada) con cualquier pie.
La línea media de un scrum no debe estar dentro de los 5 metros de la línea de goal. Un scrum no puede tener lugar dentro de los 5 metros de una linea de touch.  
El túnel es el espacio entre las 2 primeras líneas.
El jugador que introduce el balón en el scrum, de cual quiera de los 2 equipos, es el medio scrum.
La línea media es una linea imaginaria en el suelo dentro del túnel debajo de la línea donde se juntan los hombros de las dos primeras líneas.
El jugador del medio de cada primera línea es el hooker (2).
Los jugadores de cada lado del hooker son los pilares. El pilar izquierdo (1) son los pilares con cabeza libre, y los pilares derechos (3) son los con cabeza adentro del scrum.
Los jugadores de la segunda linea (4-5) son los que empujan sobre los pilares y el hooker.
Los jugadores exteriores, que se toman del segunda línea, son los alas (6-7).
El jugador de la tercera línea, que generalmente empuja sobre ambos segundas líneas, es el N° 8.



Son 3 ordenes que da el Referí para formar el scrum

Estando ya los 8 jugadores por cada equipo listos para formar el scrum, el arbitro ordena "cuclillas" y luego "tomarse". Las primeras líneas se acuclillarán, y utilizando su brazo exterior, cada pilar deberá tomarse. El pilar izquierdo debe asirse de su pilar derecho opuesto, pasando su brazo izquierdo por dentro del brazo derecho del pilar derecho y agarrando la camiseta del pilar derecho por la espalda o el costado.

¿De qué manera evaluamos al equipo y nuestro scrum de mi equipo?  
En todo club establecido hoy en día presenta más de una categoría, y en adulta a veces 2 equipos, tomando en cuenta a los juveniles de las m-16 hasta el equipo adulto se tiene una real claridad del cómo se están realizando los entrenamientos de scrum. Iniciando de manera individual por cada posición, realizan entrenamientos de musculación (preparación física) con alucino a la mejora del trabajo realizado en el scrum, como también ejercicios para el fortalecimiento y la prevención de lesiones en las zonas de mayor importancia como la cervical y el resto de la columna vertebral. Pero cómo realmente medir y evaluar el rendimiento del scrum. Por lo general, los entrenadores le dan una valoración subjetiva realizando observaciones durante los entrenamientos, puestas en jugadas, en realidad de juego, en partidos de entrenamiento u oficiales y, por ultimo, también es posible viendo la grabación del partido, siendo estas las más comunes formas de evaluación, en las cuales se busca identificar en que aspectos sea mejorado o, al contrario, falta por mejorar. También hacer la separación por cada posición y como un solo pack de fowards. Cuál es el gran detalle de este método de evaluación, qué tan cuantificable son los resultados obtenidos y qué más podemos lograr con estos datos. Obteniendo un valor numérico nos permite saber los cambios en el rendimiento del scrum y los cuales debiesen ser monitoreados durante la temporada, sin dejar de lado que se iría midiendo los efectos específicos de la intervención temprana para mejorar la eficiencia y eficacia de esta formación fija durante el juego. 
Realizando cambios en la preparación física y la planificación, se puede lograr una mejora en el rendimiento del equipo realizando trabajos específicos de halterofilia para mejorar la fuerza rápida, como trabajos pliométricos para la mejora de la potencia. Por otra parte, trabajos de la zona media para generar mejor adaptación a estos cambios en el entrenamiento y como principal rol en la mejora de la estabilización del deportista al momento del scrum , y por último, trabajos específicos del cinturón escapular también como la zona cervical. De qué manera hacemos para testear el rendimiento físico general con las mediciones directas que se realizan para perfilar a los atletas que evolucionan constantemente, siendo de esta forma que se utiliza la tecnología para evaluar la cinética y la cinemática, la cual toma más variables para el deporte con los movimientos específicos del rugby, como el scrum, el tackle, el ruck, el maul, los pases, las patadas y todo lo que tenga que ver con el desplazamiento para los sistemas actuales de medición, los distintos dispositivos cuentan con luces de sincronización, video sensores ópticos de movimiento, sistemas de posicionamiento global (GPS), cronómetros, tapetes de sincronización, transductores de posición lineal (LTP), plataforma de fuerza, medidores de tensión, codificadores rotativos, acelerómetro, magnetrómetro y giroscopios, todos estos instrumentos de medición anteriormente nombrados han sido validados para evaluar la fuerza, la aceleración, el desplazamiento,  los tiempos de sprint, el cambio de ritmo y las respectivas variables integradas y derivadas del deporte (Williams, 2013).

Una investigación en la premier rugby del reino unido demostró: 

     "La supervisión del rendimiento en los fowards del rugby debe incluir una prueba de aceleración de velocidad (0-10 m), ya que esto es específico para los patrones de velocidad de los jugadores foward durante un juego, y la prueba de velocidad máxima de carrera (20-40 m) ya que esta prueba tiene la capacidad de discriminar entre delanteros de rugby calificados y menos calificados".(Bramley, 2006, p.10)

  
Conclusión
Para ir cerrando esta publicación, quise dar a conocer un poco del rugby, demostrando una de las posiciones fijas de disputa que tiene que es el Scrum. Comenté de qué manera uno puede ser proactivo como entrenador y qué pasos tomar para lograr un avance con el club para ir midiendo paso a paso y qué herramientas tecnológicas puedo utilizar, de forma que mejore el rendimiento físico de mis pupilos. Cómo puedo ir midiendo sus características físicas y de qué manera es recomendable estructurar los ejercicios para prevenir lesiones, como también ir puliendo las habilidades de cada deportista en pos de un mejor scrum y un alto desempeño en el juego de la ovalada.   
Entonces, no nos quedemos atrás, seamos autónomos y busquemos las herramientas, leamos sobre entrenamiento, estudiemos más al rugby y por último, jamás dejemos de transmitir todo lo enseñado con pasión, para que los valores del rugby siempre dejen huella en cada una de las personas que son parte de esta hermosa pasión.  

Referencias
  • Mills, S. y Robinson, P. (2004). Valoración del Rendimiento en el Scrum. PubliCE, 0, 1-11. 
  • Bramley, W. (2006). The Relationship between Strength, Power and Speed Measures and Playing Ability in Premier Level Competition Rugby Forwards [Tesis de maestría, Queensland University of Technology].
  • Cunniffe, B., Proctor, W., Baker, J., y Davies, B. (2009). An evaluation of the physiological demands of elite rugby union using global positioning system tracking software. The Journal of Strength & Conditioning Research23(4), 1195-1203.
  • Fiorillo, D., Demonti, D., Giuria, D., Aparicio, D., y Della Vedova, D. (2014). Trauma Deportivo Cervical Catastrófico en un Jugador de Rugby-Asociación Argentina de Traumatología del Deporte. Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte21(1).
  • Fletcher, I. y Jones, B. (2004). The effect of different warm-up stretch protocols on 20 meter sprint performance in trained rugby union players. The Journal of Strength & Conditioning Research18(4), 885-888.
  • Fuller, C., Brooks, J., Cancea, R., Hall, J., y Kemp, S. (2007). Contact events in rugby union and their propensity to cause injury. British journal of sports medicine41(12), 862-867.
  • Williams, D. (2013). Methods of Assessing, Monitoring and Improving Strength and Ballistic Performance in Highly Trained Rugby Union Players [Tesis doctoral, thesis submitted to Auckland University of Technology].
  • World Rugby laws. (2019).https://laws.worldrugby.org/index.php?law=19&language=ES







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares