El Desarrollo del Rugby, el perfil de los jugadores/jugadoras y la Tasa de Lesiones

Seis Naciones: La historia del VI Naciones: cuando el fútbol y la ...   
Origen:

El Rugby siempre a sido considerado un deporte violento y de mucho golpe para lo común en un deporte colectivo, pero como en la jerga de este lindo deporte se dice, el "Rugby es un deporte de Hooligans jugado por caballeros".

La historia de este deporte comienza en 1823, en el Reino Unido, en una escuela de Inglaterra donde jugaban Fútbol, pero uno de los jugadores quiso romper las reglas y tomar el balón con las manos y correr al otro extremo de la cancha y todos se les abalanzaron para detenerlo, lo que con el tiempo se transformo en el deporte actual que es el Rugby.

A lo largo del tiempo, se ha ido reglamentando cada vez más este deporte, porque en un inicio tenía una alta tasa de lesión en sus jugadores, lo que posteriormente llevó a que la World Rugby ajustara y revisara año a año las leyes en pro de una mejora de la disciplina y un cuidado de los jugadores.

"Las últimas modificaciones tendientes a la disminución de lesiones aparecieron en 2007, hecho que comprueba una vez más que el rugby es uno de los deportes que busca soluciones para proteger a sus jugadores" (Chaduneli, 2007). La modificación se refiere de nuevo al scrum con tres señales para su ejecución (podemos revisar más a fondo en mi post sobre "scrum y su nuevo reglamento").

"Sin embargo, no solo las leyes aportan a la seguridad de los rugbistas: la filosofía y el espíritu del rugby también pueden considerarse factores protectores contra la violencia". 
"En el rugby se enseña a respetar al perdedor, sin el cual no existiría un ganador; respetar al rival, quien no se considera como enemigo, sino como un amigo al que se enfrenta solamente en la cancha, pero quien fuera de ella vive con el mismo amor y pasión este deporte" (Chaduneli, 2007).


Chile y un Mundial de Rugby - Rugby Chile   



Perfil de los jugadores:

Los jugadores de Rugby, desde el inicio de este deporte hasta la actualidad, han generado una gran adaptación del somatotipo inicial al actual, generaron cambios considerablemente en la talla de estos y una mejor aplicación  de la preparación física a los jugadores con una mayor notoriedad en los niveles profesionales y a nivel amateur también se obtiene pero en menor medida por el hecho de no siempre poder tener acceso a una preparación física adecuada lo cual oscila demasiado entre los clubes .




Partamos describiendo a los Forwards:




 Que son del número 1 al 8 dentro de la cancha, de los cuales se subdividen en cuanto a su función en el Scrum y  el Lineout dentro de las posiciones fijas del juego.



Partiendo por la primera línea, son los jugadores más pesados del equipo al ser los 3 primeros en el scrum donde las características de estos jugadores es de mucha resiliencia donde les toca hacer todo el trabajo sucio durante le partido, antiguamente se estilaba que eran muy fuertes pero relativamente rápidos lo que no destacaba mucho en estos jugadores, actualmente se busca la versatilidad en estos jugadores donde sean mas explosivos otorgando así un mejor uso a su fuerza para sprint de 5 a 20 metros para asi romper la linea de defensa, siendo el pilar izquierdo (1), el pilar derecho (3) los principales motores en el scrum y el del medio, el Hooker (2) es quien comanda pasando a ser el eje de sustentación para los 8 jugadores en el Scrum.



La Segunda línea que es la dupla que va asida por detrás de la primera linea entre los Pilares y el Hoocker (4/5) estos tienen el rol de acuñar a la primera linea ademas de ser los deportistas de mayor talla en la cancha por su participación activa en los Lineouts.



 Por último, está los tercera línea, este grupo destaca por ser los más rápidos y ágiles dentro de los forwards y de peso a la vez. Siendo los que mas participan en los Ruck, acompañan a los 3/4 ocasionalmente, aquellos son considerados como los que mas Tacklean y estos son el ala por el lado cerrado del scrum (6), el ala por el lado abierto del scrum (7) y por último, el Octavo que es el ultimo hombre  ademas de tener la facultad de levantar el balón en el Scrum.



History of rugby in the Olympics | www.world.rugby



Los Backs o 3/4:



La otra parte del equipo la componen los 3/4 que son del número 9 al 15 dentro de la cancha y estos cumplen roles fundamentales, como la pareja de medios o conductores, que son el Scrum-Half (9), el Fly (10) quienes se encargan de engranar ambos grupos para hacer funcionar la táctica de juego del equipo, siendo estos personajes quienes le dan la dirección a cada jugada y movimiento dentro de la cancha viendo donde posicionan el balón y de que lado ira el ataque. Después viene la pareja de wings, quienes cumplen el rol de cubrir el lado izquierdo (11) y derecho (14) de la cancha, también son de los jugadores más veloces. La siguiente pareja es la de Centros que son el interior (12) y exterior (13) estos son los mas fuertes del grupo de 3/4 quienes tiene por misión romper la línea de defensa del rival, y por último, está el Fullback (15), que cumple la función de último hombre, el que ordena la defensa y es el ultimo en sumarse en ataque.



 En Inglaterra The University of Bath realizo la publicación sobre las exigencias físicas de los jugadores de elite de la liga inglesa de rugby donde compararon el total de distancia recorrida por ambos grupos, las intensidades es decir si caminando, trotando y corriendo. También compararon los estados de actividad a alta intensidad dentro de la cancha.




"Backs travelled  more total distance than forwards (6127 ± 724 m vs 5581 ± 692; P < 0.05) and greater distances walking (2351 ± 287 vs 1928 ± 2342 m, P < 0.001) and high-intensity running(448 ± 149 vs 298 ± 107 m, P < 0.05)" (Roberts, et. al., 2008)




"Forwards performed more HIA (High Intensity Activity: HIA) than backs (9:09 ± 1:39 vs 3:04 ± 1:01 min:s, P < 0.001) attributable to more time in static exertion (7:56 ± 1:56 vs 1:18 ± 0:30 min:s, P < 0.001) although backs spent more time high-intensity running (0:52 ± 0:19 vs 1:19 ± 0:26 min:s. P = 0.004)" (Roberts, et. al., 2008).



El equipo en rugby: posiciones y funciones de los jugadores ... 

En una ponencia realizada en Argentina se recopilaron los datos antropométricos de distintos equipos y diferentes categorías donde el primero fue el seleccionado de Rugby de Buenos Aires la M-18 en el año 2008, con un N=18, siendo su peso medio de 84 kg y altura de 181cm. Entre el 2003 y 2005, tomaron 133 datos a 7 equipos que jugaban en el grupo I de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), donde se encontraron un peso medio de 89,5 kg y una altura media de 179 cm. Otro equipo anlizado fue el seleccionado de los Pumas del año 2013 siendo los datos medios de peso y talla de 39 jugadores y fue de 101 kg y 185 cm, respectivamente. Por último, un equipo platense que participaba del Torneo de la URBA (Grupo II), con un N=58, la media en el peso y talla fue de 92 kg y 176 cm, respectivamente (Delovo, 2013).

De un estudio realizado aquí en Chile a la selección M-20 del año 2013, obtuvieron los siguientes datos "La edad promedio de cada jugador fue de 19.4 años (rango entre 18-20). La altura promedio del grupo fue de 179.2 cm (rango entre 167-199) y el peso promedio fue de 88.4 kg (rango entre 64-107)" (Marsalli, et. al., 2013).

En España se realizó un estudio epidemiológico en jugadores profesionales de Rugby durante lo largo de una temporada, donde a 32 jugadores se les midió talla, peso y edad obteniendo "(184 ± 5,9 cm, 92 ± 9,3 kg, 24 ± 4,2 años)  todos pertenecientes al Oviedo Rugby club encuadrado dentro de la máxima
categoría nacional, la División de Honor A" (Egocheaga, et. al., 2003).   

Un artículo donde evaluaron a los seleccionados de Chile y Uruguay consideraron que "El factor edad fue el único factor de riesgo identificado  de forma significativa para presentar una lesión, con un OR  de 1,12 (p < 0,05 IC 1,017–1,24). Esto determinó un aumento  del riesgo de presentar una lesión en un 12% por cada año de edad cumplido" (Marsalli, et. al., 2017).

 En España, Barcelona, se realizó una correlación sobre la habilidad del tackle en jugadoras profesionales de Rugby y plantearon que la relación entre las cualidades fisiológicas y antropométricas y la eficiencia del tackle es: "La única correlación individual de las variables independientes con la habilidad del tackle han sido los años de experiencia en el juego del rugby" (Calafat, 2012).


Rugby XV o rugby XXIII? Las lesiones obligan a repensar el deporte ...




Las Lesiones y que Tasa tiene dentro del juego:


En este deporte de contacto es mayor la probabilidad de tener lesiones pero como en todo deporte y mucho mas en el alto rendimiento que trabajan para controlar los índices de lesión dentro de un equipo o el deportista. Pero de qué manera se busca prevenir, para eso debemos tener claro cuáles son las lesiones más frecuentes y en qué zonas del cuerpo. Primero es la zona de la cabeza, OJO no es para alarmarse, por que al ser esta disciplina de tan alto contacto físico, el rose hace lo suyo produciendo variados cortes de diferente profundidades, magulladuras, quemaduras, contusiones y desgarros auriculares, siendo estas las principales lesiones en la cabeza, sin dejar de lado los traumas y distintos TEC que se puedan dar durante el partido o entrenamiento. 
 
Por otro lado, las lesiones articulares más frecuentes son, en primer lugar, la del hombro, seguido por la rodilla, tobillo, cadera y muñeca. Las lesiones en el hombro aluden netamente por la acción del tackle, que es la con mas alto porcentaje de lesión dentro de los jugadores, como así señala un estudio realizado en argentina a la rama de rugby del Club Atlético del Rosario, donde evaluaron a 138 jugadores durante la temporada del año 2015 " Se registraron 81 lesiones en 60 jugadores (43%), de las cuales el 25% fueron lesiones menores, el 44% moderadas y el 31% mayores" (Mainini, et. al., 2015).  

Este estudio clasificó las lesiones en función de su localización, es decir, la zonas clásicas de la cabeza (la frente, pómulos, orejas, boca y ojos), el cuello, el tronco y, por último, las extremidades tanto superiores e inferiores. También, los deportistas fueron individualizados respecto a su función y acción dentro del campo de juego, siendo los forwards y 3/4; por último, también se diferenció si las lesiones tenían lugar durante los partidos de competición o a lo largo de los entrenamientos (Mainini, et. al., 2015).

Las lesiones, "de acuerdo a la duración de la actividad, la lesión se clasifico en 3 grados: Menor: inactividad menor de 7 días. Moderada: inactividad entre 7 y 30 días. Mayor: cuando fue mayor a 30 días. No fueron registrados los cortes superficiales (Mainini, et. al., 2015).

Las edades promedio de los jugadores que fueron evaluados en este estudio es de 26 años, con un rango de 18 a 34 años. Registraron que el 77% de las lesiones ocurrieron durante los partidos, de los cuales arrojó que un 65% de estos eventos ocurrieron en el segundo tiempo del partido. Por otra parte un 23% de las lesiones ocurrieron en un entrenamiento (Mainini, et. al., 2015)

"El 94% de las lesiones tuvo un origen traumático, ya sea directo o indirecto, mientras que le 6% restante se origino por sobreuso" (Mainini, et. al., 2015).

"En función al tipo de lesión nos encontramos con 43 lesiones ligamentosas y/o articulares, 20 musculares 5 oseas, 5 traumas de cráneo, 3 tendinosas, 3 heridas cortantes y 2 traumas de raquis" (Mainini, et. al., 2015).

"El tipo de lesión mas frecuente fue el esguince articular (42%), comprometiendo primero el tobillo (19 casos) y luego la rodilla (15 casos)" (Mainini, et. al., 2015).

El segundo tipo de lesión encontrado fue la patología muscular, principalmente en los isquiotibiales donde el 83% la presentaron los forwards, y de manera mas específica la mayoría fueron los tercera línea. En tercer lugar, obtuvieron las luxaciones con el 11% en su mayoría en la articulación esternoclavicular y esta es producto del tackle. Por ultimo, en cuarto lugar, están las fracturas con un 6% siendo los miembros inferiores los más afectados entre los tobillos y la rodilla (Mainini, et. al., 2015).





Año clave para la seguridad del jugador al comenzar las pruebas a ...

 



Referencias

Calafat, R. (2012). Correlación de la habilidad del placaje en jugadoras de máximo nivel español de rugby femenino. Apunts Educació Física y Deportes109, 73-79.
Chaduneli, B. (2007). La evolución del rugby: De deorte violento a deporte regulado. Revista Ciencias de la Salud, 5(2), 116-121.
Delovo, N. (2013). Valoración de las demandas físicas en el rugby local. Bases para la utilización de metodologías específicas. Décimo Congreso Argentino y Quinto Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.
Egocheaga, J., Urraca, J., Del Valle, M. y Rozada, A. (2003). Escuela Profesional de Medinica del Deporte, 20(93), 22-26.
Fuller, C., Brooks, J., Cancea, R., Hall, J., y Kemp, S. (2007). Contact events in rugby union and their propensity to cause injury. British journal of sports medicine41(12), 862-867.
Mainini, S., Martinez, G., Milikonsky, P., Gerosa, N., y Marconi, G. (2015). Lesiones en El Rugby: Estudio Prospectivo Epidemiológico en Plantel Superior del Club Atlético del Rosario (CAR)-Asociación Argentina de Traumatología del Deporte. Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte22(1).
Marsalli, M., Santurio, M., Garrido, C., y Sepúlveda, O. (2017). Prevalencia de lesiones por sobreuso en jugadores de las selecciones de rugby de Chile y Uruguay. Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología58(01), 002-006.
Marsalli, M., Soza, F., García, N. y Morán, N. (2013).Análisis epidemiológico de lesiones de la selección chilena de rugby menores de 20 años. Rev Chil Ort y Traum, 54(3): 105-111.
Roberts, S., Trewartha, G., Higgitt, R., El-Abd, J. y Stokes, K. (2008) The physical demands of elite English rugby union. Journal of Sports Sciences, 26(8), 825-833.
Targett, S. (1998). Injuries in professional Rugby Union. Clinical journal of sport medicine: official journal of the Canadian Academy of Sport Medicine8(4), 280-285.

Comentarios

Entradas populares